NEWS.

DISCURSO ACADÉMICO.

¡Perseverantia study!

Discurso del Maestro
Carlos Antonio Márquez Sandoval.
Ceremonia de graduación de Licenciatura.


15 de octubre de 2010.

Honorables miembros del presidium.

Muy queridos alumnos graduandos.

Distinguidos familiares y amigos que les acompañan.

Estimados miembros de la Comunidad Universitaria.


¡Perseverantia study!


Precisamente, esta perseverancia, es el motivo por el que estamos celebrando.
A lo largo de su preparación profesional, cada uno de ustedes ha ido fraguando a la mujer y al hombre integro, cristiano auténtico, que viene a transformar todos los ámbitos en los que incide, en específico, el social y profesional.

Su Universidad los presenta como un árbol frondoso y preparado para dar frutos.

La Universidad Interamericana para el Desarrollo, del Consorcio Educativo Anáhuac, los ha ido acompañando en su esfuerzo constante por formarse en las distintas facetas que encarnan una formación integral, en la cual, el desarrollo de la inteligencia y la adquisición del saber son fundamentales para potenciar el uso adecuado de la razón orientado a la búsqueda de la verdad, para emitir juicios rectos y equilibrados, sobre sí mismos y el medio que les rodea.

A través de ese largo proceso de formación, en el que han adquirido cualidades y atributos para motivar, entusiasmar y dirigir, -mediante una fina sensibilidad y equilibrio emocional,- la riqueza intelectual y la fortaleza de voluntad; así, como el sentido ético y la capacidad para actuar por motivos trascendentes.

Consientes, de que, “ser alguien, significa existir para los demás”.

México y el Estado de Campeche, requiere hombres y mujeres profesionales que transformen las realidades materiales impregnándolas de sentido trascendente, generando una nueva corriente y una nueva cultura.

Ustedes, con la formación adquirida, tienen el compromiso de promover una nueva cultura que genere mejores condiciones para un mayor número de personas. Teniendo en cuenta el principio evangélico, de que a quien más se le ha dado, más se le pedirá.

Consideren que la mayor parte de nuestra felicidad o miseria depende de nuestras decisiones y no de nuestras circunstancias.
En palabras de Ortega y Gasset:
“…La vida nos es dada, puesto que no nos la dimos a nosotros mismos; sino que nos encontramos con ella, de pronto y sin saber cómo. Pero la vida que nos es dada no nos es dada hecha, sino que necesitamos hacerla nosotros, cada cual la suya…”

Dilectos egresados, enhorabuena por haber sorteado con éxito todos los retos que se presentaron, por haberse crecido ante la adversidad y crecer por medio de ella.

Por haber marchado más allá del mero cumplimiento, por comprometerse en prácticas y proyectos de formación, que hoy les permite calificar; por haber sido capaces de aprender de su historia personal, de sus logros y de asimilar de sus equivocaciones, traduciéndolos en lecciones para su vida.

Son una generación de graduados que deja una profunda impronta en la vida de la Universidad.

Congratulaciones de corazón, y externo el sentir del equipo directivo y docente –Nos sentimos muy orgullosos de Ustedes.

Surta este reconocimiento para sus familias también, por haber creído en el ideal de formación de nuestra Universidad; gracias a cada uno de ustedes estimados padres de familia, cónyuges, hijos y familiares, que han acompañado, en silencio, este camino en perpendicular de los hoy graduados. La subida a una cima, que hoy les permite gozar de un panorama prometedor en la vida.

Reciban estos parabienes queridos egresados, con los mejores augurios, para que vivan en la promesa e ideales de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, del consorcio educativo Anáhuac.

Agradezco a Dios el haberme permitido retransmitirles estas humildes palabras sabidas en diversos momentos de la vida, y le pido les bendiga y les acompañe toda su existencia.

Y recuerden: “major commitment sapiens” mientras más se sabe, más compromiso se tiene.

¡¡¡Muchas felicidades!!! ¡¡¡Muchas gracias!!!

Teoría Pura del Derecho

Teoría Pura del Derecho
Kelsen